Suscripción al boletín
 

Entrevista a Arturo Matiello Canales Presidente del Consejo Ciudadano de la PGR

   
 
Entrevista a Arturo Matiello Canales
Presidente del Consejo Ciudadano de la PGR

 

Me saqué la rifa del tigre

NOTIVER – 16 de diciembre de 2007

 

Arturo Matiello Canales es el nuevo presidente del Consejo Ciudadano de la PGR, asegura que se sacó la rifa del tigre, pero de bengala, y aún cuando es un cargo de seguridad lo acepta porque todos tienen que cooperar, para mejorar la seguridad del estado.

 

¿El cargo cuál es? Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, es un organismo colegiado, a lo que se dedica el organismo de parte de la ciudadanía es a coadyuvar a la corporación en todo lo relativo a quejas y denuncias ciudadanas, trámites ante la autoridad Y en general todas las funciones de una especie de visoria ciudadanía en la institución, a un lado de la procuraduría, tenemos por efecto institucional Y nos enlazamos con el consejo nacional de participación ciudadana de la PGR para analizar toda la problemática nacional no sólo de la PGR sino de todos los esquemas de seguridad de la República Mexicana".

 

¿Por qué lo eligieron a usted? Juan Carlos Cobos lo tenía antes y aclaro que somos un órgano colegiado, compuesto por 20 ciudadanos de Veracruz, algunos muy distinguidos y las decisiones se toman de manera colegiada, yo represento al organismo colegiado Y en ese caso soy el consejero presidente".

 

¿Su función? Nosotros tenemos que establecer buzones ciudadanos en los principales lugares públicos de todo el estado de Veracruz para que la ciudadanía nos haga llegar sus quejas, opiniones, denuncias y denuncias de manera anónima, eso es muy Importante, por un lado entorno a una problemática que la ciudadanía detecte en materia de seguridad pública, podría ser que algún ciudadano observe alguna actividad inusual y le conste que estén cometiendo algún tipo de delito del ámbito federal, nos reporta y nosotros reportamos a la autoridad Y ellos se avocan a esa investigación Y por otra parte somos como una especie de comité de derechos humanos de protección para que la corporación trabaje como lo marca su propia ley orgánica".

 

¿Vivimos en tiempos difíciles, no es riesgo para ustedes? Pues... si, representa un riesgo, pero no podemos dejar vacíos, necesitamos cubrirlos, salir de tu casa es un riesgo, arrancar el auto y salir a la calle es un riesgo, hay riesgos pequeños y riesgos grandes, a lo mejor éste es un riesgo grande, hay que afrontarlo, el problema es tan fuerte y no sólo en México, que lo menos que podemos hacer los ciudadanos es colaborar donde vivimos para que el lugar donde vivimos sea lo más seguro posible”

 

¿Tienen límites? "Sí, todos los ciudadanos tienen límites, incluso las mismas autoridades tienen límites, de entrada es un consejo de participación ciudadana y no piensen que nos van a ver con una 37 al hombro haciendo operativos, estaremos al pendiente que los operativos se realicen y que sean dentro del marco de la ley y al pendiente de que la ciudadanía veracruzana se sienta segura, que esté tranquila y en contacto con el delegado estatal de la PGR y ,permanente con las demás autoridades estatales y federales encargadas de la seguridad".

 

¿Tienen límites para actuar? "Pues son límites ciudadanos, la Constitución general de la República en el capitulo de garantías individuales establece que todos los ciudadanos tenemos una enorme cantidad de derecho y lo que estamos haciendo es ejercitar nuestros derechos, y los ejercitamos dentro de la procuración de justicia federal, son los límites que cualquier ciudadano tendría y desde luego no operamos, no es nuestra función para eso existen los elementos destacados de la misma corporación".

 

¿Cómo califica la situación de seguridad actual? "Creo que estamos, digo, estamos porque ya estoy adentro, creo que se está trabajando bien en el programa Veracruz Seguro y México Seguro, pero en las últimas fechas ha habido una burbuja de inseguridad que se vivió en el estado de Veracruz, no sé por qué causas y motivos o yo entiendo la preocupación ciudadana que se sintiera todo Veracruz con problemas de inseguridad en sus casas o en la calle, yo mismo debo reconocer que me sentí como inseguro, ¿qué está pasando?, que de repente por todos lados y complica­ciones y problemas en el orden de seguridad, pero me consta que existe la voluntad de parte del gobernador del Estado, de los comandantes, militares, de la delegación de la PGR, de todos los sistemas de seguridad y defensa del país, y hay voluntad para que termine esta ola de insegu­ridad pública que vivieron todos los veracruzanos, yo comentaba que se está comprobando como un hecho científico que las zonas donde recurrentemente existen problemas del ,orden climático, donde hay huracanes, inundaciones, deslaves, inundaciones, desgajamiento de tierra, son las zonas donde tiene el mayor porcentaje de probabilidad de rompimiento del orden civil, eso no implica que deba crecer el índice delictivo en esas áreas".

 

¿Por qué? "Es un efecto que podríamos denominar como efecto natural, la gente aprovecha el momento de incerti­dumbre de la población ante una situación ajena a la manos del hombre, como es un huracán o inundación, entonces dicen que con el arca abierta hasta el justo peca, entonces a lo mejor y aprovechando el momento ocasiona",

 

¿Su cargo es moral? "Sí, nosotros necesitamos que la sociedad participe y todos, porque cuando escuchamos los discursos gubernamentales que dice el estado mexicano combatirá la delincuencia y decimos, el estado lo va a combatir, pero el estado no es el gobierno, es el gobierno con los ciudadanos dentro de un territorio determinado, se habla de todas la sociedad en su conjunto y necesitamos que participe toda la sociedad civil"'.

 

¿Tampoco se trata de ocultar la información? "Claro, en el caso de las corporaciones policiacas tampoco se puede dar a conocer toda la información que se posea, porque se perdería la secrecía de algunas investigaciones, la misma ley prohíbe dar a conocer sus relaciones previas".

 

¿Pero si es una etapa muy difícil? "SI, hemos pasado por una etapa muy difícil en materia de seguridad pública, sin embargo, veo una enorme disposición de parte de los altos mandos estatales, PGR, para combatir al máximo esta ola de inseguridad y me consta, cuando escuché al gobernador dio instrucciones a los comandantes militantes y navales y seguridad pública para que actuaran con toda la energía, y platicó con Reinaldo Escobar para que se actuara a la brevedad y se implementaran los operativos que fueran necesarios para brindar, garantías a la población".

 

¿Si le cree a los funcionarios? "Mire de entrada la PGR es una institución de buena fe, así se denomina, entonces jurídicamente tenemos la obligación de creer que están trabajando en beneficio de la sociedad y habremos de observar que los índices delictivos vayan disminuyendo, tampoco podemos pedir de golpe porque eso no sucede en ninguna parte".

 

¿Qué le habrá pasado a Veracruz? "Yo siento que la situación geográfica de Veracruz es estratégica dentro del territorio nacional y dentro del golfo de México y hablamos que por su posición estratégica siempre ha estado como un centro comercial de la mayor importante del continente americano, mi lectura seña que ante la situación que se está desencade­nando en todo el mundo, no sólo en Veracruz y México. Veracruz no está así, era mucho más tranquilo y nosotros tenemos toda la intención para que Veracruz regrese a ser todo lo tranquilo que era antes".

 

¿Ustedes también pueden denunciar a policías corruptos? "Claro que estamos en función de denunciar a los cuerpos policiacos, y bueno, lo haremos en su momento cuando sepamos y tengamos una denuncia, tampoco podemos denunciar a alguien de corrupción sin tener la menor prueba al respecto".

 

­¿Los que integran el cuerpo colegiado tienen la misma función? "Todos tenemos la misma función, está el doctor José Azuara Vidal, un distinguido criminólogo, Pablo Robles Barajas, Luís Medina Gaona, Rafael García Falcón, Manuel Garduña, estamos involucrados un gran número de personas hay una enorme y excelente intención, vamos a trabajar desde adentro de las Universidad, bachilleratos, secundaria, con los padres de familia, con los clubes sociales, con los clubes deportivos, con los medios de comunicación, vamos a intentar establecer una función de transparencia para que la PGR actúe de manera transparente".

 

 

¿Si toman en cuenta a este consejo? "Sí, todas las charlas Que hemos tenido con el delegado y su equipo de trabajo han sido en un temo muy positivo, el está abierto a ofrecer la información necesaria para decir a la sociedad Que la PGR está trabajando de manera transparente, casi de manera limpia y ordenada, nosotros mostramos y debemos recuperar la confianza en las instituciones".

 

¿Se encomienda a la Virgen de Guadalupe? "Sí, me saqué la rifa del tigre y el tigre es de bengala, pero yo espero Que con la ayuda de la ciudadanía, con la ayuda de Dios y con la ayuda de los medios de comunicación este comité trabaje de manera limpia y transparente".

 

¿Por cuánto tiempo van a estar? "Tenemos la idea de un periodo del 2008-2009, vamos a trabajar fuerte en este periodo, los resultados lo van a notar a finales de diciembre y principios de enero y vamos a hacer una gran campaña de promoción contra el delito en cualquiera de sus expresiones, lanzaremos folletería, carteles, espectaculares".

 

¿Mucha gente tiene miedo a la denuncia? "Bueno, hay un teléfono blindado y eso es importante, eso significa Que nadie tiene acceso ni forma de llegar a ese teléfono .de denuncia ciudadana Que es el 01800 denuncia Que manejan directa­mente en el consejo nacional de la PGR y está funcionando muy bien, vamos a poner buzones, códigos postales, por un lado pueden denunciar los ilícitos Que se cometen en lugares específicos de índole federal y sé Que todo mundo piensa en el narcomenudeo y todo eso, pero hay una secuencia más amplia, secuestros, extorsiones, violaciones hay una enorme gama de delitos, pero por efecto publicitario y Que está fustigando es el de narcóticos. Vamos a intentar Que la ciudadanía participe, como los clubes rotarios, leones".

 

¿Cree que ya rebasó el hampa a la seguridad? "No, yo creo. Que la seguridad con el apoyo de la ciudadanía es mucho mayor, que la delincuencia y no me queda la menor duda, si todos trabajamos de manera conjunta, ordenada. y organizada ganamos la batalla, el chiste, perdón por la palabra, consiste que lo hagamos todos y vayamos en un solo sentido, ese es el objetivo".